La gamificación y la adherencia a los tratamientos médicos

sep 29, 2013 por     Sin comentarios    Categoría: eSalud, Portada

La gamificación y la adherencia a los tratamientos médicos

Uno de los principales problemas ante los que se enfrentan los médicos es la continuidad de los tratamientos en pacientes crónicos. La adherencia a los tratamientos está directamente relacionada con la duración del mismo. El abandono o la discontinuidad de los tratamientos hace que se incremente tanto la resistencia a algunos medicamentos como los gastos directos e indirectos para el tratamiento posterior de esos pacientes.
Según van aumentando las enfermedades no comunicables (NCD) la importancia de la continuidad de los tratamientos por parte de los pacientes está cobrando un lugar más relevante. No nos engañemos, las medicinas no son algo agradable; para las personas que tienen que vivir toda su vida dependiendo de un tratamiento, menos todavía, ya que sienten que la enfermedad domina su vida constantemente.

Al recordar unos de los principales beneficios de la gamificación es cuando encontramos la simbiosis perfecta entre un problema y una solución.

  • Problema:

    Incorporar y mantener un hábito no divertido y sin un beneficio inmediato.

  • Solución:

    Incorporar y mantener un hábito a través de motivación interna y externa.

A través de la gamificación se puede convertir en algo divertido y rutinario algo que hasta ese momento no lo era, y que hasta incluso podía intentar evitarse. Incluyendo dinámicas y técnicas de juego podemos convertir una actividad como puede ser un tratamiento médico, en algo menos aburrido e incluso hasta con algún tinte de diversión.

Ya se han realizado los primeros estudios y los resultados que han reflejado confirman esta afirmación. Caffazzo refleja en su estudio como los adolescentes con diabetes tipo 1 incrementaban la grabación de sus mediciones al recibir con ello música de iTunes o tarjetas regalos. Pincha en el enlace para leer el estudio completo: Diseño de una aplicación mHealth para la autogestión de la diabetes tipo 1, en adolescentes: un estudio piloto.

Tal vez, el utilizar la motivación externa como punto principal no sea una de las mejores estrategias, pero como se pudo observar en un estudio del 2008, aquellos pacientes que participaron en juegos relacionados con su salud mejoraron su tratamiento, no sólo con los medicamentos si no al comprender mejor su enfermedad y enfrentarse a ella con un ánimo diferente. Como ejemplo, tenemos Re-Mission 2, diseñado para niños enfermos de cáncer. Si quiere leer la reseña completa puede hacerlo aquí.

La Gamificación puede ser un buen incentivo para la salud, por lo que debería ser estudiado con más profundidad y seguir aplicándolo en el futur

Su uso puede beneficiar para mejorar la adherencia a los tratamientos, como ya hemos mencionado, o también como estímulo para el mantenimiento de una dieta o la realización de ejercicio; como el que podemos ver en el vídeo, donde a través de una escalera musical se aprecia como las personas deciden subir andando en lugar de usar las escaleras mecánicas.

 

La Gamificación puede ser un gran aliado para la adherencia en los tratamientos de salud; aunque en otros sectores su uso ya se ha visto más que demostrado, todavía queda mucho por seguir estudiando y analizando para poder sacarle el máximo provecho.

 

 

photo credit: DarthNick via photopin cc

0 Respuestas a “La gamificación y la adherencia a los tratamientos médicos”

Deja un comentario