Marketing de contenidos

Content marketing, estrategia de contenido, el contenido es el rey… y sigue y sigue. Cada vez se habla más del contenido, pero caemos en lo mismo, no todo vale.

En la mayoría de los casos, debido al ritmo de vida que llevamos apenas tenemos unos minutos al día para leer, informarnos y ampliar nuestros conocimientos. Unos minutos, que no suelen estar seguidos, si no más bien que vas robando de tus obligaciones diarias. Bien necesitas ampliar información sobre algún tema de salud, leer un análisis sobre ese ordenador que te quieres comprar o saber las próximas tendencias del verano. ¿Y con qué nos encontramos? Con cientes de artículos que repiten siempre la misma información, que no aportan nada nuevo y parece que hacen un copy paste. Es ahí donde tienes que llegar.

El contenido es importante, tan importante, que tal vez sea la puerta que abre tu próximo cliente a tu producto o servicio. Por eso, es importante no lanzarse a la piscina a crear contenido sin un análisis y un criterio real. Para que una estrategia de contenido sea realmente efectiva debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Define tu “persona“. No basta con realizar una segmentación de tu audiencia, si no que debes crear el arquetipo de tu cliente. Como lo define Kim Godwin: “Una persona es un arquetipo de usuario que puede ayudarte para guiar las decisiones sobre las características del producto, las interacción y un diseño eventual”.  Ves más allá del sexo, edad, localización… Según tus objetivos, deberás establecer un tipo u otro de persona.
  • Planificación. Como todo en esta vida, para obtener los mejores resultados, planifica la estrategia. Creo un calendario de contenido, de acuerdo a los planes de ventas establecidos y verás el resultado. En verano, tu producto estrella son las gorras… por lo que no me hables de la gripe en los niños; háblame sobre la peligrosidad de los rayos ultravioletas sobre nuestra piel, la deshidratanción en los días muy calurosos de los más pequeños de la casa…
  • Sé original y práctico con el contenido. Ya sea para medios digitales, offline, televisión… crea un contenido afín a los objetivos que persigues y que sea original. No caigas en los artículos de retales. Como he mencionado antes, apenas tenemos unos minutos para localizar la información que queremos y nos cansamos de leer siempre lo mismo. Sé tú esa empresa que me brinda información de valor, real y práctica. Ya sé que tu crema paaa la psoriasis es la mejor, pero ahora quiero tener más información sobre la psoriasis en los niños.
  • El medio es importante. Adapta tu contenido al medio en el que se vaya a utilizar.  Si quieres colgar el mismo contenido en diferentes medios (blog, Facebook, App, Pinterest,…) crea diferentes piezas, adaptándolas al medio.
  • No te olvides de medir. Lo que no se mide, no sirve. Después de haber dedicado días a crear nuestra persona, horas buscando información para dar contenido de valor, diseñando esa infografía tan completa sobre los pasos de la gripe, difundiendo el contenido por las redes sociales… llega tu jefe/cliente y te dice….¿Y esto qué resultados ha tenido? Antes de llegar a este punto, define tus KPI, establece cómo vas a medir el éxito o fracaso de la estrategia a corto, medio y largo plazo.

Os dejo un par de ejemplos de empresas que han entendido de lo que realmente se trata el marketing de contenido.

Danone

Ha creado un canal en Youtube donde comparte recetas de cocina, ejercicios, trucos caseros,… queda bastante claro el tipo de “persona” que tiene Danone para crear su cotenido. El canal es este: http://www.youtube.com/user/danonecanal/

 

 Hospitales Nisa

Dentro de sus especialidades médicas está la neurorehabilitación, a parte de dar información sobre sus terapias completan con un blog con información diversa y práctica para los pacientes, complementando con un canal de Youtube con vídeos prácticos. Aquí puedes ver su blog: http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/

 

 

photo credit: whisperwolf via photopin cc

Written by MarthaMDiez